Atrás quedaron las largas filas y el pago manual en tu paso por los peajes de nuestra Concesión Túnel Aburrá Oriente. El Ministerio de Transporte reglamentó el Recaudo Electrónico Vehicular por medio del Sistema de Interoperabilidad, Colpass, que a partir de noviembre del año pasado entró en vigencia por medio de cuatro operadores autorizados: Flypass, Gopass, Fácilpass y Copiloto.
El objetivo del Ministerio de Transporte, a través de su Plan Maestro de Sistemas Inteligentes de Infraestructura, Tránsito y Transporte, es que las concesiones viales implementen tecnología en las concesiones para facilitar el viaje de los usuarios, en este caso, a través del pago electrónico, una modalidad fácil, ágil y segura. Nuestro propósito es que te enfoques en viajar cómodamente, sin detenerte, evitando situaciones que impliquen tiempo adicional en tu recorrido.
Nuestra concesión es una de las pioneras en la implementación de pago electrónico en la región y actualmente el 40% de nuestros usuarios lo usan. Desde el año 2014 contamos con este sistema, inicialmente con Flypass y hemos ido agregando los demás operadores existentes en el país, brindándole más opciones de pago a nuestros usuarios frecuentes y a turistas.
Pago electrónico: funcionamiento y ventajas
Para realizar tu pago del peaje de manera electrónica, requieres un dispositivo a bordo denominado TAG, que es una etiqueta con un código QR que se pega en el panorámico de tu vehículo, el cual debes solicitar a través de los intermediadores de pago habilitados para ello.
Ingresando a la página web de cualquiera de los cuatro operadores puedes solicitar tu TAG, allí debes diligenciar un registro de tu vehículo, lo que significa que es intransferible. Una vez que te encuentres registrado y hayas recibido tu TAG, puedes transferir tu dinero por medio de dos modalidades: prepago y pospago. Así, cuando pases por el peaje, no tendrás la obligación de detenerte, pues el pago será automático.
Con la implementación de este método de pago, se generaron múltiples ventajas que benefician tu movilidad por nuestros peajes de Túnel de Oriente, Variante Palmas y Santa Elena. Estas son las principales:
- Evitas la congestión y las filas originadas por el pago manual del peaje y así ahorras tiempo y combustible.
- Disminuyes el desgaste de tu vehículo.
- Evitas la manipulación y traslado de dinero en efectivo.
- Dependiendo del operador, puedes acceder a otros servicios como pago de parqueaderos en centros comerciales, pago de combustible y renovación de SOAT.
Si todavía no cuentas con este nuevo y mejorado recurso de pago, ¿qué esperas para hacerlo? A través del pago electrónico tendrás muchas más facilidades para desplazarte por el Oriente antioqueño y llegarás a tu destino de manera ágil.