Entre Medellín y el José María Córdoba

Entre Medellín y el José María Córdoba: tiempo plus de diferencia con el Túnel de Oriente

En los recorridos hacia al Aeropuerto José María Córdoba muchos medellinenses tenían que hacer carreras maratónicas para llegar a tiempo y tomar su vuelo. Con la apertura del Túnel de Oriente se pudo resolver en gran medida está problemática, pues la conexión acortó ostensiblemente el tiempo del recorrido entre Medellín y Rionegro, municipio del Oriente antioqueño.


Los viajeros de la capital son los más beneficiados con esta vía, pues hasta que la obra dio apertura, el municipio de Rionegro se encontraba aún muy lejos de la capital antioqueña, hoy se encuentra a tan solo unos 20 minutos.


Así se llega al Túnel de Oriente
Actualmente, existen diferentes entradas y salidas para aprovechar los beneficios que el túnel les trajo a los viajeros de la ciudad antioqueña. A continuación, presentamos diferentes alternativas que puedes tener en cuenta en el recorrido hacia el Aeropuerto José María Córdoba desde Medellín.


Si vas en automóvil

Si te diriges en tu vehículo particular lo primero que debes hacer es ubicarte en el Centro Comercial Sandiego de Medellín, desde ahí debes tomar la vía Las Palmas hasta el Intercambio Baltimore y girar hacia la izquierda para incorporarte la conexión vial Túnel de Oriente a través del primer túnel, llamado Seminario, el cual tiene 774 metros extensión .


El tramo continua con 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto en el que se combinan puentes y viaductos, entre ellos, El Chivo, uno de los viaductos más grandes de Colombia, construido con la técnica de ingeniería de voladizos sucesivos, el cual es la antesala para ingresar al túnel Santa Elena, el más largo de todo el proyecto, con 8.2 km de longitud.


Al llegar a la salida del túnel en Rionegro encontrarás una vía de aproximadamente 1 kilómetro hasta Sajonia, donde se conecta a la doble calzada que dirige al Aeropuerto José María Córdova.


Si por el contrario deseas trasladarte en servicio público, puedes hacerlo con las empresas oficiales que operan taxis hasta el aeropuerto: Coopebombas taxi, Rápido Medellín Rionegro, Aerotaxi y Acoataxi, en la mayoría de estas empresas el valor del pasaje ronda entre los $70.000 u $80.000 COP hasta el aeropuerto, incluido el valor del peaje.


Si deseas desplazarte en autobús
Desde el 1 de abril se iniciaron operaciones buses, microbuses y vans de las empresas Flota Rionegro, Chachafruto y Rápido Medellín, una nueva ruta de transporte público entre Rionegro y Medellín que circula por la conexión Túnel de Oriente.


Los puntos de acopio oficiales desde la ciudad de Medellín: son Terminal de Transportes Sur y Exposiciones.


Los puntos de acopio oficiales desde el municipio de Rionegro son: el Aeropuerto Olaya Herrera y la Terminal de Rionegro.


La ruta presta servicio con buses, microbuses y vans que salen cada 20 minutos desde las 4:20 a. m. hasta las 9:20 p. m. desde Medellín hacia Rionegro y de Rionegro hacia Medellín con un valor de $ 9.500 COP.


Si deseas realizar este recorrido a través de las rutas tradicionales del servicio público de bus, la transportadora Combuses S.A. ofrece las siguientes rutas al Aeropuerto José María Córdova, desde estos diferentes puntos de la ciudad:


  • Desde el Centro Comercial Sandiego al aeropuerto

Podrás acceder a este servicio desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. El transporte tiene una frecuencia cada 15 minutos y tomarlo tendrá un precio de $9.500 COP.


  • Desde el centro de Medellín (detrás del Hotel Nutibara) al aeropuerto

Podrás acceder a este servicio desde las 3:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. El transporte tiene una frecuencia cada 15 minutos y tomarlo tendrá un precio de $9.500 COP. No es necesario comprar un tiquete por adelantado, porque se paga al ingresar al vehículo. El trayecto a través de este medio de transporte tomará entre 30 y 40 minutos de recorrido.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp