Concesión Túnel Aburrá Oriente certificada como Carbono Neutral

Concesión Túnel Aburrá Oriente fue certificada como Carbono Neutral

  • La certificación entregada por el Icontec reconoce el compromiso de la Concesión y la definición de una estrategia que incluye el desarrollo de un programa para la gestión de emisiones GEI y la compensación de emisiones residuales.
  • La obtención de dicha certificación está enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de Odinsa Vías, accionista mayoritario del proyecto, la cual, busca aportar a un planeta saludable con acciones para la mitigación, compensación y adaptación al cambio climático.
  • En 2023 la Concesión logró la gestión del 100% de sus emisiones, correspondientes a 1.619 toneladas de CO2e, con la reducción del 85% y la compensación del 15% de las emisiones residuales.

 

La Concesión Túnel Aburrá Oriente obtuvo la certificación CN-CER-2024-75860 por parte de Icontec que la acredita como una organización Carbono Neutral por su compromiso y la definición de una política climática integral que incluye la neutralidad y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI.

 

La Concesión inició hace cuatro años el inventario de emisiones de GEI de la operación del Túnel de Oriente y las vías Variante Palmas, Santa Elena y doble calzada Las Palmas, lo que derivó en la implementación de un estricto plan de gestión de emisiones para la reducción y compensación; esto hizo parte del primer proceso auditado por Icontec que otorgó la Declaración de Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero para el 2023, primer paso para la obtención de la certificación. Posteriormente, una vez verificado el inventario, se realizó una segunda auditoría que aprobó el plan de gestión de emisiones, la política climática y la declaración de neutralidad cumpliendo con los principios de transparencia, pertinencia, confiabilidad y exactitud exigidos por el Icontec.  

 

Esta certificación ratifica nuestro compromiso con la acción climática. En concordancia con nuestro propósito superior, nuestros objetivos corporativos, lineamientos y metas en el marco de la estrategia de sostenibilidad, continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en la eficiencia energética, practicas sostenibles, uso de tecnologías limpias, consumo de energías renovables, innovación y trabajo articulado con nuestros grupos de interés” resaltó al respecto Carlos Andrés Preciado, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

 

Dicha certificación está enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de Odinsa Vías socio mayoritario del proyecto, denominada Nuestro Viaje Común; en la cual, se resaltan metas para aportar a la mitigación, compensación y adaptación al cambio climático como: alcanzar la carbono neutralidad de todas sus concesiones a 2025 y, lograr la reducción del 68% de las emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y, del 15% de alcance 3 (generadas por su cadena de valor) a 2030. Esta última avalada como un objetivo basado en ciencia por parte de Science Best Targets Initiative.

 

En esta línea, la Concesión viene trabajando en su plan de gestión de emisiones que incluye estrategias de reducción enfocadas en movilidad con menor intensidad de emisiones, conducción eficiente, consumo de energía de fuentes renovables como paneles solares, eficiencia energética en la iluminación de las vías y buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes. Entre sus resultados se destacan también: el certificado REC de consumo de energía para compensación de emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica; la operación eficiente de aires acondicionados para evitar emisiones asociadas a fugas de gases refrigerantes; la modernización del alumbrado público en las vías con el cambio de 1.391 luminarias a LED que representan una disminución del 56% del consumo eléctrico y la emisión de 5 toneladas CO2 al mes; y la realización de cursos de cambio climático y adaptación para el fortalecimiento de capacidades de la comunidades cercanas al proyecto.

 

Además, el plan de gestión contempla estrategias de compensación del 100% de las  emisiones  residuales mediante la selección y compra de créditos de carbono en proyectos validados, verificados y debidamente registrados de acuerdo las exigencias de los estándares, marcos normativos y sus respectivos principios, de las siguientes características: proyectos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, de eficiencia energética, de generación de energía renovable y, de reforestación y forestación.

 

Finalmente, cabe resaltar que las acciones de la Concesión Túnel Aburrá Oriente están alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta mundial de evitar un aumento de la temperatura global mayor a 1.5°C a 2030 del acuerdo de París, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) aprobadas por los países donde opera y la estrategia del Ministerio de Ambiente de Colombia “Colombia Carbono Neutral 2050”.

 

La Concesión Túnel Aburrá Oriente continuará comprometida, en este Viaje Común, promoviendo estrategias sostenibles para la acción climática, trabajando de manera continua para alcanzar una operación baja en carbono y contribuir a un futuro sostenible para todos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp