Túnel de Oriente

Descripción del proyecto

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente es una megaobra enmarcada dentro del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”, que conectará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás; dos regiones de gran importancia para nuestro Departamento, que cuentan con una dinámica industrial, turística, ambiental y de movilidad a gran escala.

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales. Es una megaobra que se traduce en desarrollo y bienestar, que nos convierte en un territorio ejemplar para el país; con una inversión cercana al billón de pesos, es un referente de conexión y progreso que permitirá, reducir a la mitad los tiempos de desplazamiento.

La ejecución de las obras de la Conexión Vial Aburrá Oriente hace parte del contrato de Concesión No. 97-CO-20-1811, celebrado entre la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., en cuyo desarrollo se contemplan los siguientes componentes:

Componente Técnico

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales. Inicia en Medellín, en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas; donde se construirá un intercambio vial que permitirá acceder al primer túnel, con una longitud de 774 metros, luego habrá un trayecto de vía a cielo abierto en la zona Centro Oriental del Valle de Aburrá, por el cual se accederá al segundo túnel del proyecto que tendrá 8,2 km de longitud, en el que se destaca la implementación de altos estándares de seguridad.
El Túnel de Oriente se construye con los más altos niveles tecnológicos, aplicando modernos métodos constructivos que están a la vanguardia internacional en la ingeniería de túneles.

slide1

Componente Ambiental

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente cuenta con un Plan de Manejo Ambiental muy completo y exigente, el cual tiene como objetivo prevenir, mitigar, controlar y corregir los posibles impactos ambientales que se puedan generar a través de la construcción de las obras.
Más de 20 mil plantas rescatadas, aprovechamiento forestal, restauración ecológica y reubicación de fauna silvestre son algunas de las características, por lo tanto el cumplimiento riguroso de las exigencias ambientales lo posicionan como un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

Social

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente cuenta con seis programas sociales orientados a las comunidades del área de influencia directa del proyecto, en temas como suministro oportuno de información, generación de empleo, educación ambiental y social, fomento de la participación, acompañamiento en la ejecución del proyecto, desarrollo cultural, fortalecimiento de las actividades productivas y de las organizaciones comunitarias